lunes, 20 de mayo de 2013

Día Europeo de los Parques y Día Internacional de la Diversidad Biológica


Mañana martes 21 de Mayo celebramos el Día Europeo de los Parques, y el miércoles 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, dos eventos muy importantes para informar a la sociedad sobre el valor y la necesidad de su conservación.

Con este motivo  las principales organizaciones ambientales hemos reunido en este nuevo blog toda la información más relevante, los enlaces y los recursos relacionados con la protección de las especies y los espacios naturales de todas las comunidades autónomas, Unión Europea y organismos internacionales de referencia.

Afortunadamente cada vez hay más iniciativas que demuestran los beneficios que aporta la naturaleza tanto a calidad de vida de toda la sociedad como al desarrollo económico de los territorios donde se han creado parques y reservas naturales o donde sobreviven algunas de las especies de flora y fauna más amanazadas. Pero todavía queda un largo camino por recorrer. A pesar de su protección legal, la presión sobre los espacios protegidos es constante y son muchos más los parajes valiosos y especies que corren un grave riesgo de desaparecer irreversiblemente. En España los ecosistemas costeros, las zonas esteparias y las de alta montaña son algunos de los más amenazados, hábitats de especies únicas y muy sensibles a la alteración del medio.
Las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica girarán en torno al tema "Agua y diversidad biológica" reconociendo la designación de 2013 por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y con el propósito de destacar el importante papel que tienen la biodiversidad y los ecosistemas a la hora de garantizar la seguridad hídrica y, por tanto, el desarrollo sostenible.

El agua posibilita la vida sobre la Tierra. Los ecosistemas del mundo, especialmente los bosques y los humedales, aseguran la disponibilidad de agua limpia para los seres humanos. A cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas. Los humedales pueden ayudar a reducir los riesgos de inundación. La restauración de los suelos puede reducir la erosión y la contaminación incrementando así la disponibilidad de agua para las cosechas. Las áreas protegidas pueden asegurar el suministro de agua para las ciudades.

Enlaces recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario